Diálogos con ELN y Venezuela temas del encuentro entre Duque y Francisco
28 minutos duró el encuentro privado que sostuvo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el papa Francisco, en la Ciudad del Vaticano, durante la visita el sumo pontífice invitó a Duque a trabajar por la unión de los colombianos y sanar las heridas ocasionadas durante más de medio siglo de conflicto.
Antes de la reunión a solas, se presentó el tradicional intercambio de regalos, allí el mandatario de los colombianos le obsequió a Francisco la camiseta amarilla de la Selección Colombia y un libro autografiado por el volante nacional James Rodríguez. El Papa le regaló a Duque un medallón con un árbol de olivo.
El futuro de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa, aunque el jefe de Estado colombiano reiteró que el balón está del lado de la guerrilla.
“Estamos dispuestos a conversar con el ELN, pero sí y solo sí se cumplen esas dos condiciones iniciales: la liberación de todos los secuestrados y al mismo tiempo que se le ponga fin a todas las actividades violentas”, sostuvo el mandatario.
La difícil situación que atraviesa Venezuela también fue tema de conversación. “Colombia seguirá trabajando de manera solidaria con el pueblo venezolano para que pueda salir de la tragedia que hoy padece y que seguiremos hablando de una política migratoria fraterna y enfocada en el bienestar del pueblo venezolano y en la hermandad de los dos países”, señaló Duque.
Este es el primer encuentro que sostiene Duque con el papa Francisco, luego de su posesión el pasado 7 de agosto. La agenda del mandatario continua en Italia donde se reúne con algunas autoridades locales.
No hay comentarios